jueves, 22 de noviembre de 2012

PROGRAMA DE FORMACIÓN PARA UN CENTRO MODELO

ELABORACIÓN DE UN PROGRAMA DE FORMACIÓN PARA UN CENTRO MODELO
TAREA UNIDAD  2 CURSO DE FORMACIÓN DE COORDINADORES


MARIANO LÓPEZ MARÍN:  coordinador de formación del Ceip Canónigo Muñoz .UTIEL  (Valencia)
Leyendo y componiendo cuentos sobre el otoño dentro de la actividad" Es otoño en la biblioteca". Alumnos  de 4º A
PREMISAS  QUE TIENE EL CENTRO
Realiza la función de coordinador de formación de un centro de Infantil y Primaria con 9 unidades de Educación Infantil, 18 de Primaria, un aula de PT y un aula CIL y también realiza el programa de acompañamiento escolar.
El claustro está compuesto, en total, por 43 profesores/as, y has detectado las siguientes necesidades:
·         La práctica totalidad del claustro está interesado en el proceso de aplicación del programa plurilingüe del centro, ya en marcha en E. I., por lo que manifiesta interés por recibir formación de inglés, con diferentes niveles.
·         Un 70% quiere recibir formación por obtener competencia didáctica en TIC por trabajar en la plataforma Mestra a casa. Esta formación se demanda también en diferentes niveles, desde el más elemental al de fase avanzada (ExeLearning, etc) por poder compartir recursos educativos digitales con la comunidad educativa.
·         El 100% están interesados al recibir formación sobre propuestas metodológicas convenientes para la coordinación interciclos y el desarrollo de las competencias del alumnado (técnicas cooperativas, proyectos de trabajo, tutorización entre iguales, evaluación competencial….) para mejorar, especialmente, en el aprendizaje de la lectura y la escritura y en competencia matemática, dados los resultados de las pruebas diagnósticas.
·         Un 40% quiere acceder a formación específica sobre resolución de conflictos y tratamiento de la diversidad. Además, concretamente dos quieren recibir formación sobre Comunidades de Aprendizaje, integración del alumnado y de sus familias, dentro de una pedagogía sistémica.
·         El 100% de los especialistas (infantil, música, inglés, EF, religión, Logopedia, PT, …) quiere recibir formación específica sobre su ámbito.
·         El profesorado del ciclo de Infantil y el de primer ciclo de Primaria está interesado en formación sobre la detección temprana de necesidades educativas especiales y la prevención del fracaso escolar.
·         El ciclo de Primaria quiere recibir formación específica para elaborar un plan de animación lectora.
·         Dos profesores, con certificado médico de sanidad, requieren formación en prevención de disfonías, y una de infantil, también con certificado, quiere formación en prevención de lesiones musculoesqueléticas, por problemas de columna.
·         El 25% demandan formación en primeros auxilios.

Detectadas estas necesidades, intenta escoger las modalidades de formación con que podrías responder satisfactoriamente.
Deberás intentar satisfacer al máximo todas estas demandas escogiendo las modalidades de formación más convenientes para cada colectivo.
El presupuesto que tiene el centro por todo el curso es suficiente generoso tenéis 2000 € en total para pagar formadores externos y la adquisición de material.
Piensa que el centro puede que tenga recursos propios que puedes aprovechar, y piensa que el CEFIRE también puede aportar recursos.  Elabora el programa de formación (Actividades formativas, temporalización y necesidades que no puede aportar el centro).

ACTIVIDADES FORMATIVAS SEGÚN NECESIDADES DE FORMACIÓN DETECTADAS
1.- La práctica totalidad del claustro está interesado en el proceso de aplicación del programa plurilingüe del centro, ya en marcha en E. I., por lo que manifiesta interés por recibir formación de inglés, con diferentes niveles
Participación en el plan formativo  de competencia comunicativa en  en inglés. Tiene  convocatoria  específica . Dentro de él  en Formación en línea. Curso en línea autónomo
Cursos d'ANGLÉS en línia dirigits al professorat d'ensenyances no universitàries, en exercici en centres sostinguts amb fons públics
Títol del curs: Competència comunicativa en anglés
           Curso  en línea autónomo
Grup autònom que tindrà accés en línia a la plataforma (My Oxford English - modalitat A). En este tipus de formació podrà participar tot el professorat que no tinga accés als horaris presencials o només vullga una formació purament onlin.

2.- Un 70% quiere recibir formación por obtener competencia didáctica en TIC por trabajar en la plataforma Mestra a casa. Esta formación se demanda también en diferentes niveles, desde el más elemental al de fase avanzada (ExeLearning, etc) por poder compartir recursos educativos digitales con la comunidad educativa.

Se realizará en tres modalidades de formación:
Seminario de  Informática coordinado  por el coordinador de TIC del centro y con apoyos puntuales de algún asesor externo y de otros profesores del centro  con dominio de las TIC
Grupo de trabajo TIC: Para elaborar materiales ,enseñar a utilizar la plataforma Mestre a casa, actualizar la página web, seleccionar materiales TIC.
Enseñanza a distancia .  Cursos del Cefire de Torrent.


3.- El 100% están interesados al recibir formación sobre propuestas metodológicas convenientes para la coordinación interciclos y el desarrollo de las competencias del alumnado (técnicas cooperativas, proyectos de trabajo, tutorización entre iguales, evaluación competencial….) para mejorar, especialmente, en el aprendizaje de la lectura y la escritura y en competencia matemática, dados los resultados de las pruebas diagnósticas.
Proyecto de Formación en Centros. Dentro de éste   proyecto de  formación autónoma del centro  con apoyo de asesores externos de forma puntual.
Grupo de Tabajo sobreFormación sobre propuestas metodológicas convenientes para la coordinación interciclos y el desarrollo de las competencias del alumnado (técnicas cooperativas, proyectos de trabajo, tutorización entre iguales, evaluación competencial….) para mejorar, especialmente, en el aprendizaje de la lectura y la escritura”.
4.- Un 40% quiere acceder a formación específica sobre resolución de conflictos y tratamiento de la diversidad. Además, concretamente dos quieren recibir formación sobre Comunidades de Aprendizaje, integración del alumnado y de sus familias, dentro de una pedagogía sistémica.
Resolución de conflictos y tratamiento de la diversidad
Curso a  distancia  del Cefire de Torrent con 30 horas de duración


Formación sobre Comunidades de Aprendizaje, integración del alumnado y de sus familias, dentro de una pedagogía sistémica
·         Jornada  sobre el tema.
·         Comprar bibliografía sobre este tema ,obtener materiales en préstamo  del Cefire  y que los profesores  hagan autoformación.
5.- El 100% de los especialistas (infantil, música, inglés, EF, religión, Logopedia, PT, …) quiere recibir formación específica sobre su ámbito.
Curso sobre cada especialidad  con asesoramiento puntual  del especialista del Cefire correspondiente.
Formación online sobre cada especialidad
Grupos de trabajo intercentros y a nivel comarcal sobre especialidades.

6.- El profesorado del ciclo de Infantil y el de primer ciclo de Primaria está interesado en formación sobre la detección temprana de necesidades educativas especiales y la prevención del fracaso escolar.
Seminario  Interciclos  con presencia puntual de algún especialista.
7.-El ciclo de Primaria quiere recibir formación específica para elaborar un plan de animación lectora.
Seminario sobre animación lectora 30 horas
Presencia de algún ponente en  una jornada para explicar sus experiencias. 2 horas
Taller de buenas prácticas sobre animación lectora  15 horas.
8.- Dos profesores, con certificado médico de sanidad, requieren formación en prevención de disfonías, y una de infantil, también con certificado, quiere formación en prevención de lesiones musculoesqueléticas, por problemas de columna.
Formación en prevención de disfonías
Ponencia sobre  disfonías  y su prevención. Foniatra.
Pedir  bibliografía y materiales al Cefire.
Comprar el centro bibliografía al respecto
Formación en prevención de lesiones musculoesqueléticas, por problemas de columna.
Pedir  bibliografía y materiales al Cefire.
Comprar el centro bibliografía al respecto.

9.- El 25% demandan formación en primeros auxilios..

Curso de primeros auxilios  en el centro   impartido  por personal de la Conselleria de Sanidad: enfermeros o enfermeras.


                           Visita  a la Feria gastronómica de Utiel de los alumnos y profesores del 2º ciclo de Primaria del Ceip Canónigo Muñoz de Utiel ( Valencia) Octubre 2012




PROGRAMA DE FORMACIÓN  PARA  UN CENTRO MODELO


NECESIDADES DETECTADAS
ACTIVIDADES FORMATIVAS
DURACIÓN
INTERVIENE
1.-La práctica totalidad del claustro está interesado en el proceso de aplicación del programa plurilingüe del centro, ya en marcha en E. I., por lo que manifiesta interés por recibir formación de inglés, con diferentes niveles
. Curso  online en línea autónomo  en competencia comunicativa en  inglés. Grupo autónomo que tendrá acceso  en línea  a la plataforma (My Oxford English – modalidad  A)

Un curso escolar 45 horas
Cefire  y Conselleria de Educación Formación y Empleo
2.- Un 70% quiere recibir formación por obtener competencia didáctica en TIC por trabajar en la plataforma Mestra a casa. Esta formación se demanda también en diferentes niveles, desde el más elemental al de fase avanzada (ExeLearning, etc) por poder compartir recursos educativos digitales con la comunidad educativa
Seminario de  Informática coordinado  por el coordinador de TIC del centro y con apoyos puntuales de algún asesor externo y de otros profesores del centro  con dominio de las TIC
Grupo de trabajo TIC: Para elaborar materiales ,enseñar a utilizar la plataforma Mestre a casa, actualizar la página web, seleccionar materiales TIC.
Enseñanza a distancia .  Cursos del Cefire de Torrent.
Mestre a Casa para docents de Educación Infantil y Priamria.


30 horas






30 horas








30 horas


30 horas
Cefire y Centro






Cefire y centro







Cefire


Cefire
NECESIDADES DETECTADAS
ACTIVIDADES FORMATIVAS
DURACIÓN
INTERVIENEN
3.- El 100% están interesados al recibir formación sobre propuestas metodológicas convenientes para la coordinación interciclos y el desarrollo de las competencias del alumnado (técnicas cooperativas, proyectos de trabajo, tutorización entre iguales, evaluación competencial….) para mejorar, especialmente, en el aprendizaje de la lectura y la escritura y en competencia matemática, dados los resultados de las pruebas diagnósticas
Proyecto de Formación en Centros. Dentro de éste   proyecto de  formación autónoma del centro  con apoyo de asesores externos de forma puntual.
Grupo de Tabajo sobre “Formación sobre propuestas metodológicas convenientes para la coordinación interciclos y el desarrollo de las competencias del alumnado (técnicas cooperativas, proyectos de trabajo, tutorización entre iguales, evaluación competencial….) para mejorar, especialmente, en el aprendizaje de la lectura y la escritura

Un curso escolar





30 horas
Asesoría externa del Cefire





Cefire y centro
4.- Un 40% quiere acceder a formación específica sobre resolución de conflictos y tratamiento de la diversidad. Además, concretamente dos quieren recibir formación sobre Comunidades de Aprendizaje, integración del alumnado y de sus familias, dentro de una pedagogía sistémica.

Resolución de conflictos y tratamiento de la diversidad
Curso a  distancia  del Cefire de Torrent .
Formación sobre Comunidades de Aprendizaje, integración del alumnado y de sus familias, dentro de una pedagogía sistémica
·         Jornada  sobre el tema.
·         Comprar bibliografía sobre este tema , obtener materiales en préstamo  del Cefire  y que los profesores  hagan autoformación.







30 horas












8 horas

Cefire y centro
















Cefire y centro


.Centro
5.- El 100% de los especialistas (infantil, música, inglés, EF, religión, Logopedia, PT, …) quiere recibir formación específica sobre su ámbito
Curso sobre cada especialidad  con asesoramiento puntual  del especialista del Cefire correspondiente.
Formación online sobre cada especialidad
Grupos de trabajo intercentros y a nivel comarcal sobre especialidades. Asesoramiento externo.

30 horas




30 horas


30 horas
Cefire y Centro




Cefire y centro


Cefire y centro

6.- El profesorado del ciclo de Infantil y el de primer ciclo de Primaria está interesado en formación sobre la detección temprana de necesidades educativas especiales y la prevención del fracaso escolar
Seminario  Interciclos  con presencia puntual de algún especialista
30 horas
Centro y Cefire.
7.-El ciclo de Primaria quiere recibir formación específica para elaborar un plan de animación lectora.
Seminario sobre animación lectora 30 horas
Presencia de algún ponente en  una jornada para explicar sus experiencias. 2 horas
Taller de buenas prácticas sobre animación lectora  15 horas.

30


 2 horas



15 horas.
Centro y algún asesor puntual del Cefire.

Centro y Cefire



Centro y Cefire
8.- Dos profesores, con certificado médico de sanidad, requieren formación en prevención de disfonías, y una de infantil, también con certificado, quiere formación en prevención de lesiones musculo esqueléticas, por problemas de columna.

Formación en prevención de disfonías
  • Ponencia sobre  disfonías  y su prevención. Foniatra.
  • Pedir  bibliografía y materiales al Cefire.
  • Comprar el centro bibliografía al respecto.
Formación en prevención de lesiones musculoesqueléticas, por problemas de columna.
Pedir  bibliografía y materiales al Cefire.
Comprar el centro bibliografía al respecto.






2 horas








Autoformación con bibliografía




Centro


Cefire


Centro


Centro



Cefire


Centro

9.- El 25% demandan formación en primeros auxilios..

Curso de primeros auxilios  en el centro   impartido por personal de la Conselleria de Sanidad: enfermeros o enfermeras.


2 horas
Personal de Conselleria  de Sanidad.
Centro.



En el cuadro adjunto ya ha quedado determinado  quien colabora en cada actividad .Indico lo que  aporta cada uno
EL CENTRO:
  • Sus instalaciones.
  • Material de reprografía, aula de informática, recursos interactivos como las pizarras digitales, material  de  su biblioteca escolar, personas con experiencia  en campos concretos.
  • Experiencias llevadas a cabo en  algunos temas específicos del  Programa de Formación
  • Bibliografía y material fungible comprado con cargo al Proyecto de formación. 800 euros.
  • Pago de ponentes  y asesores externos que no pueda aportar el Cefire.  1200 euros
EL CEFIRE
  • Sus asesores de formación.
  • Asesorar sobre ponentes que pueden participar en algún seminario de forma puntual.
  • Cursos de formación online.
  • Asesoramiento al  coordinador de formación.
  • Materiales que tenga elaborados sobre aspectos concretos del Programa de formación del centro.
  • Prestar bibliografía específica.
                                                    Utiel, 22 de noviembre de 2012
                                                       MARIANO LÓPEZ MARÍN
                                     Coordinador de formación del Ceip Canónigo Muñoz .UTIEL  (Valencia)


 Cuento sobre la dieta Mediterránea  elaborado en equipo por alumnos de 3º del Ceip Canónigo Muñoz de Utiel,  durante el curso 2011-2012 dentro de las actividades del DÍA MUNDIAL DEL  CONSUMIDOR


.


No hay comentarios:

Publicar un comentario