jueves, 31 de enero de 2013

LA ESCUELA DE PADRES Y MADRES "JUGANDO CON LOS CUENTOS" INICIA SUS ACTIVIDADES

Ayer  31 de enero, por la tarde a las 15:30 horas ,inició sus actividades la ESCUELA DE PADR3ES Y MADRES DEL  CEIP CANÓNIGO MUÑOZ. Fue presentada por el director del centro, D. Enrique Miota Ruiz, que  agradeció  el esfuerzo  y la ilusión de los profesores responsables de la experiencia Dª Sagrario Arenas Hernández y D Mariano López Marín y a los padres y amdres su asistencia.Esta asitencia  fu numerosísima. Cuarentra y cinco padres y madres, particularmente  madres se dieron cita en la sala de uos múltiples del  centro  a quienes los profesores dieron las gracias.
Pa ser más  didácticos utilizamos una presentación Power Point con todo nuestro trabajo , muestras de libros para trabajar en E.Infantil y muchas  experiencias concretas de  ambos profesores.

Comenzó la actividad explicando  los objetivos y metas de esta escuela explicados al alimón por Sagario Arenas y Mariano López.Destacar que esta escuela de padres está dirigida en sus primeras seseiones a E. Infantil y qeu posteriormente  habrá otras sesiones para el priemr ciclo  de Primaria.Estas fueron las primeras aclaraciones:



Aclaraciones
1ª  No somos vendedores de libros, nuestra reunión no cuesta dinero, somos cuentistas (contadores de cuentos) y lo que queremos transmitir es ilusión y compartir con vosotros todo lo que se le puede sacar a un cuento, regalo
  2ª Niño-niña, padre-madre, profesor, profesora.
  3ª Elección del horario.
  4ª Posible continuación acoplando el horario a convenir.
  Este proyecto que empezamos con la reunión de hoy tiene una parte teórica en la que explicarmos  que es la ilustración, la narrativa, la tipología de los cuentos y la importancia que tiene en el desarrollo intelectual y afectivo de nuestros hijos y una parte práctica en la participaremos todos para sacarle el mayor provecho a los cuentos y ver los cuentos más apropiados para cada edad.      
Tenemos que saber que el niño aprende por amor, por lo que es muy importante que los padres se involucren en esta tarea.
La idea surge de una experiencia personal y profesional
Personal: abuelo, mi hermana, hijos, padres lectores.
Propósito: daros a conocer la importancia del cuento en los primeros años de vida del niño para el desarrollo de todas sus capacidades y la adquisición de valores.




FINALIDAD:
Nace de las necesidades del centro detectadas con las pruebas diagnósticas, de nuestro PLAN ANUAL DE FOMENTO DE LA LECTURA  2012-2013  y del PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO DEL CURSO 2012-2013.
OBJETIVOS:
       Enseñar a los padres y madres a trabajar el cuento  desde edades muy  tempranas.
Mejorar la comprensión lectora, la expresión oral y escrita de los alumnos y animarlos a leer.
Despertar y afianzar la animación lectora en edades muy tempranas.
 Elegir bien el material adecuado para cada edad.


A continuación les explicamos los 
OBJETIVOS A CONSEGUIR CON UN CUENTO.
Entrenar hábitos. La educación de un niño se fragua desde el momento de nacer a fuerza de hábitos (hábitos del bebe). Higiene, orden y obediencia son los tres hábitos más importantes, si no los consigues pronto (O a 6 años) es muy difícil después. La hora del cuento se tiene que convertir en hábito.
La hora del cuento nocturno es también la hora del perdón y de razonar con ellos. La historia de una  vocación lectora nace con el niño y se consolida con patrones familiares y buenos docentes que saben y quieren transmitir algo que verdaderamente aman.
Despertar la memoria. La memoria es una facultad educable hay que despertarla y entrenarla cuanto antes. De 0 a 6 años se desarrolla el 90% de nuestro cerebro y evoluciona a lo largo de toda la vida, por tanto, es fundamental estimularlo en los primeros años de vida. Podemos decir que la memoria es la habilidad de recordar (linterna). Y que sin memoria no hay creatividad. La memoria se puede estimular precozmente  de una forma placentera jugando con los libros de imágenes.
Con la memoria podremos hacer que se cumplan, entrenen y aseguren las funciones que hay en toda lectura de imágenes:
    -Reconocer (que es)
    -Identificarse con uno mismo (llora, ríe)
    -Imaginar, crear una circunstancia nueva (el coche runnnn)
    -Los métodos de reconocimiento: tentativa y acierto, tentativa y error o tentativa y disparate servirán para celebrar aciertos y despertar la creatividad. 
 EL cuento será el instrumento rey de la literatura infantil que le llevara por el universo de las palabras. Es tan fácil despertar y afianzar en un niño el interés y el gusto por la lectura. El triunfo esta asegurado .Solo se precisa un adulto implicado. El mundo del “Había una vez…” ha sido la llave maestra que ha abierto las puertas de la imaginación y ha estrechado el círculo de complicidad adulto-niños.
• Todos estamos implicados en esta gran tarea de animar al niño a leer y que disfrute con la lectura.
El cuento ha merecido el título de “género didáctico y lúdico”, que tiene que ir acompañado de un buen contador de historias.    
El mundo de la palabra llega al niño desde el momento que nace y solo haciéndolas suyas cuanto antes entenderá, configurará, y dará sentido y vida a su entorno.
Un objetivo a largo plazo sería intentar despertar y afianzar  la animación a la lectura desde edades muy tempranas, poniendo al pequeño en contacto con un material tan atrayente como un libro, pero en la educación de un niño no se pueden saltar etapas y antes del tejado van los cimientos.
Materiales de los cimientos del edificio: El sonido, la onomatopeya, el gesto, la imagen, la sílaba, la palabra y la frase.
Mano de obra a utilizar: El habito, la rutina, el juego, la dedicación, la paciencia, la atención, la constancia, la disponibilidad y la sonrisa del educador. El mejor juguete del niño es el adulto que lo atiende y juega con él (sentencia
 Educar la atención. La  atención también tiene que ser educada desde temprana edad. Sin atención no funciona la memoria , no se practica la asociación, no se trabajan los hábitos, no se fijan las palabras y por consiguiente no se consiguen los objetivos deseados ¿Por qué no probarnos con un cuento?
Mostrar el mundo que nos rodea. Y al mismo tiempo le ponemos palabras  , que al ser  repetidas muchas veces dejan su huella.
El cuento,  además, es manantial de  enseñanzas  variadas .
Los ejemplos  de las posibilidades didácticas del cuento se fueron sucediendo de la mano de Sagrario Arenas qeu lleva muchos años en E.Infantil contando cuentos,disfrutando y haciendo que los alumnos los vivan.
Trabajar la destreza motriz. Trabajar la psicomotricidad fina. Presentamos al niño un material delicado, papel o cartón que es preciso cuidar y manipular con cariño. Enseñar a pasar paginas. Psicomotricidad gestual.
Dar palabras. Se comienza con sonidos  y onomatopeyas y se sigue con palabras y frases. Pensamos con palabras, nos relacionamos con palabras, reconocemos nuestros sentimientos con palabras y entramos en el conocimiento de hechos y acontecimientos mediante ellas. Gracias a las palabras damos forma a las habilidades intelectuales: memorizar, interpretar, valorar y organizar.
Nutrir la imaginación. Este es el mayor y casi único espacio de libertad del ser humano.  Y es la madre  de la creatividad , la cual es esencial  para el futuro del niño.




Después  les recordamos lo que el cuento actual enseña :

EL CUENTO ACTUAL ENSEÑA:
Historias de procesos cotidianos.
Historias de procesos ordinarios.
Historias de procesos extraordinarios
Historia de procesos de descubrimiento .

Durante toda la charla se insistio en la inmportancia de la colaboración entre padres y  maestros para hacer al  niño lector y  el valor didáctico que el cuento  tiene.

"La interpretación del cuento no pasa de moda el mensaje es actual.
Os preguntáis porque la madre de Caperucita la deja sola por el bosque o el padre de Pulgarcito y el de los niños de La casita de chocolate los abandona, incluso se opone la figura de la madrastra para echarle la culpa, pensamos que crueles, para nosotros es la misma situación, no podemos estar cerca de ellos ni podemos tenerlos guardados siempre y en el mundo hay muchos peligros: primer día de colegio…
                         primera noche que salen
         cuando se marchan a estudiar
Por ello, debemos permitir que salgan de casa (no agarrados a las faldas)
Que se pierdan en sus bosques.
Que se encuentren con sus lobos
Que ellos venzan con las armas que les hemos dado (valores)
Y vuelvan rectificados al hogar.
•Los cuentos nos enseñan como enfrentarse a diferentes situaciones de peligro.
•Los personajes del cuento son los mismos que en la realidad: el malo, el bueno, el que ayuda, el que se sacrifica…
•Es decir, el cuento tiene la misma estructura que la vida real.
•Siempre hay:
•- Alguien que pide.
•- Seres que experimentan ante esa petición.
•- Donantes que ayudan a conseguir objetivos (bien o mal)
-Objetos mágicos (fuerza de voluntad)
Sagrario explicó varios cuentos y sus posibilidades didácticas y terminmso con  unas  conclusiones.



SÍNTESIS FINAL
El trabajo  de animación  no es cosa de un día, requiere constancia  y tienen  que colaborar padres  y maestros.
Cuanto  más tiempo le dediquéis a vuestros hijos mejor será para ambos .Ese tiempo tiene que ser el adecuado en calidad y cantidad.
Hay que creerse lo que  hace uno. Contar un cuento es creérselo, vivirlo y transmitirlo. Hay que poner entusiasmo y transmitir  felicidad.
Los primeros cuentos deben se sólo de lectura de imágenes y debemos aprender a utilizarlas y a sacarles provecho.
Las predicciones  despiertan el ingenio y la inteligencia.
El cuento es la filosofía  que más enseña a pensar.
Cuando  se  escucha por placer se memoriza.
Cuando se memoriza se aprende.
Cuando uno aprende  a relacionar   o a hacer intertextualidad  (relacionar los textos ) desarrolla la inteligencia.
En las  edades tempranas  detrás de un buen libro tiene que haber un buen  contador de historias: padres, maestros , abuelos y otros familiares.
El que lee mucho ,comprende mejor , no tiene faltas de ortografía, mejora su vocabulario, sabe expresarse mejor, desarrolla su memoria, mejora  su atención y nutre su  imaginación.

Quedamos en realizar la próxima sesión de esta ESCUELA DE PADRES Y MADRES " JUGANDO CON LOS CUENTOS" el próximo jueves 14 de febrero.





ENLACES DE INTERÉS:

Este blog de una  madre  de cuatro  hijos es muy interesante.Visitadlo con frecuencia 

(C) MARIANO LÓPEZ MARÍN














No hay comentarios:

Publicar un comentario