viernes, 4 de enero de 2013

PLAN ANUAL DE FORMACIÓN DEL CEIP CANÓNIGO MUÑOZ


PROGRAMA ANUAL  DE FORMACIÓN DEL CEIP CANÓNIGO MUÑOZ PARA EL CURSO 2012-2013
Mariano López  Marín
Coordinador de Formación del CEIP Canónigo Muñoz de Utiel y Coordinador de los Seminarios de animación a la lectura y Ecología y educación ambiental.







Para  realizar este PROGRAMA ANUAL DE FORMACIÓN  he tenido en cuenta las propuestas de mejora formuladas en ciclos, seminarios y claustro en la Memoria Anual del curso  2011-2012, las propuestas de mejora formuladas por la administración educativa en las pruebas diagnósticas del curso  2011-2012, los proyectos que el centro lleva a cabo durante el curos 2012-2013  y el resultado de una encuesta sobre necesidades formativas que he pasado al profesorado   en el mes de  diciembre de 2012.
En la  redacción de este PAF he seguido el siguiente  guión.
1.- Identificar el área de mejora.
2.- Detectar las principales causas del problema.
3.- Formular los objetivos.
4.- Seleccionar las acciones de mejora para cada objetivo.
5.- Realizar una planificación de las actuaciones a realizar en cada acción de mejora.
6.- Diseñar el seguimiento y evaluación del plan de mejora.
Una vez detectadas las áreas de mejora y analizados las principales causas del problema  he elaborado una ficha con cada área de mejora donde he formulado objetivos, seleccionado las acciones de mejora para cada objetivo, realizado una planificación de las actuaciones a realizar  en cada acción de mejora y diseñar  el  seguimiento y  evaluación de cada una de esas áreas de mejora y del PAF en su conjunto todo ello con el consenso del  Equipo Directivo y del Claustro, implicando también a las familias.
Al  final he establecido un planing de este PROGRAMA ANUAL DE FORMACIÓN  con las necesidades formativas detectadas, el  tipo de formación que vamos a realizar siempre unida a la realidad del centro y a nuestra propia autoformación y con el apoyo de algún asesor externo cuando se estrictamente necesario.


AREAS DE MEJORA
Incluiremos en el PAF  del curso 2012-2013 las siguientes propuestas de mejora:
Metodología específica de la expresión oral y escrita en Primaria.
Esta propuesta  se incluye , por un aparte como sugerencia de la administración  después de analizar los resultados de las pruebas diagnósticas  del curos 2011-2012 a los alumnos de 4º  y por otra de las propuestas de los ciclos y del Seminario de Animación a la lectura .Tratamos de mejorar  la expresión oral y escrita de los alumnos del  centro con una programación del tratamiento de estas dos competencias lingüísticas   en  todos los niveles y una actualización del  profesorado en las metodologías  más activas que garanticen un aprendizaje significativo de dichas competencias .
Metodología  de la enseñanza de las matemáticas y en especial de la resolución de problemas
Esta propuesta de mejora llevamos trabajándola dos cursos escolares   y seguimos insistiendo  en  ella dada su importancia
Las nuevas tecnologías  como recursos metodológicos (Pizarra digital ,ordenador,tablet,etc) .Incorporación de las nuevas tecnologías a los procesos de enseñanza- Aprendizaje. Utilización y recursos para  pizarra digital en E. Infantil  y Primaria.
Esta propuesta es una  petición unánime de todo el  profesorado del CEIP CANÓNIGIO MUÑOZ. No sólo quieren aprender a utilizar las PDI  si no también la forma como pueden incorporar las nuevas  tecnologías a los procesos de enseñanza-aprendizaje, a la mejora de la calidad de la educación y a  disminuir el fracaso escolar
Plurilingüismo. Curso de inglés.
Sobre este  tema ya estamos trabajando .Varios compañeros y compañeras están haciendo el curso de inglés  convocado por la Conselleria de Cultura y Educación y queremos  desarrollar el proyecto plurilingüe del centro

El medio local, comarcal y provincial  como recurso didáctico.
   Esta propuesta  de mejora  se va a llevar a cabo desde el Seminario de Ecología y Educación ambiental para dar respuesta a un grupo de profesores que quieren trabajar este tema. El  claustro  del CEIP CANÓNIGO MUÑOZ  lleva muchos años  trabajando el medio  como recurso didáctico y en esa dinámica queremos seguir.

Proyectos de innovación educativa.
Nuestro centro  lleva muchos años  inmerso en proyectos de innovación educativa de todo tipo y participando en convocatorias específicas al respecto.L oportunidad que nos da  el PAF y las convocatorias de la  administración educativa  para llevarlo a cabo  va a ser utilizado para impulsar de nuevo estos proyectos de innovación educativa.

Utilización del portal  Mestre  a Casa. Actualización de  la web del centro y  creación y uso de blogs personales.
 Esta propuesta de mejora va  ser impulsada desde los seminarios de Informática y Animación a la lectura para conseguir  más utilización por parte del profesorado del portal Mestre a Casa, la actualización continua de la web del centro y la creación de blogs personales.
Este es el modelo de ficha utilizado para cada acción de mejora.








PLAN DE ACCIÓN Y SEGUIMIENTO
ÁREAS DE MEJORA

Objetivos a conseguir
.

Acciones de mejora:



Acciones
Tareas

Responsable de la misma
Tiempos
Indicador del seguimiento/logro
Verificación nivel de cumplimiento
Resultados esperados.  Impacto.
1







2







3







4







5







6







7







8








PLAN DE ACCIÓN Y SEGUIMIENTO
ÁREAS DE MEJORA
Metodología específica de la expresión oral en Primaria


Objetivos a conseguir
Mejorar la expresión oral de los alumnos del centro.
Trabajar las  técnicas básicas de expresión oral en toda la Primaria.
Colaboración de las familias para conseguir mejorar la expresión oral.
Planificación de acciones de mejora de la expresión oral en el centro


Acciones de mejora:

1.-Realizar un programa de tratamiento de la expresión oral en  alumnos de Infantil y Primaria del Ceip Canónigo Muñoz programado por ciclos y niveles
2.-Reforzar el  tratamiento que se da a la expresión oral en todas las áreas del currículum
3 Trabajar la metodología específica de la expresión oral en  ciclos ,seminario de Animación lectora y en la COCOPE
4.- Explicar este programa de mejora  a los  padres  e implicarlos en el mismo
5.-Inlcuir en las  programaciones  didácticas quincenales las actividades de expresión oral que correspondan según lo acordado en el Programa de  mejora.


Acciones
Tareas

Responsable de la misma
Tiempos
Indicador del seguimiento/logro
Verificación nivel de cumplimiento
Resultados esperados.  Impacto.
1
Realizar  un planificación de todo el centro para tratar la E. oral

Ciclos y Seminario A.  lectura
Enero-Febrero 2013
Haber realizado la Planificación completa
Trabajo terminado en fecha prevista
Tener esta competencia programada
2
Seguimiento quincenal de las técnicas  de expresión oral trabajadas

Tutores y ciclos
Enero-Mayo 2013
Ficha de competencias  trabajadas
Reunión de  ciclo donde se  anote todo lo trabajado
Mejora  cualitativa y cuantitativa de la expresión oral
3
Incluir en todas las áreas del currículo actividades de expresión oral

Tutores y especialistas
Enero –Mayo 2013
Ficha  indicativa de competencias trabajadas por áreas
Reunión de  ciclo donde se  anote todo lo trabajado
Mejora  cualitativa y cuantitativa de la expresión oral
4
Grupo de trabajo en el  Seminario de Animación a  la lectura sobre Metodología de la expresión oral  en E. Infantil  y Primaria
Coordinador y profesores del Seminario de A, Lectora y del centro
Enero 2013
Ficha  resumen de aspectos  trabajados
Reunión del Seminario. Ficha evaluación actividad. Reuniones de ciclos.
Todos los profesores implicados conocen la metodología adecuada
5
Reunión informativa con padres en las  tutorías explicando este programa de mejora

Tutor. El Seminario de A. Lectura facilitará información
Febrero 2013
Ficha resumen de seguimiento
En reuniones de ciclos y en la COCOPE
Que los padres  colaboren en la  realización de este programa de mejora

PLAN DE ACCIÓN Y SEGUIMIENTO
ÁREAS DE MEJORA
Metodología específica de la expresión escrita en Primaria


Objetivos a conseguir
Mejorar la expresión escrita  de los alumnos del centro.
Trabajar las  técnicas básicas de expresión escrita  en toda la Primaria.
Colaboración de las familias para conseguir mejorar la expresión escrita
Planificación de acciones de mejora de la expresión escrita  en el centro


Acciones de mejora:
1.-Realizar un programa de tratamiento de la expresión escrita en  alumnos de  Primaria del Ceip Canónigo Muñoz programado por ciclos y niveles
2.-Reforzar el  tratamiento que se da a la expresión escrita en todas las áreas del currículum
3 Trabajar la metodología específica de la expresión escrita en  ciclos ,seminario de Animación lectora y en la COCOPE
4.- Explicar este programa de mejora  a los  padres  e implicarlos en el mismo
5.-Inlcuir en las  programaciones  didácticas quincenales las actividades de expresión escrita que correspondan según lo acordado en el Programa de  mejora.




Acciones
Tareas

Responsable de la misma
Tiempos
Indicador del seguimiento/logro
Verificación nivel de cumplimiento
Resultados esperados.  Impacto.
1
Realizar  un planificación de todo el centro para tratar la E. escrita

Ciclos y Seminario A.  lectura
Enero-Febrero 2013
Haber realizado la Planificación completa
Trabajo terminado en fecha prevista
Tener esta competencia programada
2
Seguimiento quincenal de las técnicas  de expresión escrita trabajadas

Tutores y ciclos
Enero-Mayo 2013
Ficha de competencias  trabajadas
Reunión de  ciclo donde se  anote todo lo trabajado
Mejora  cualitativa y cuantitativa de la expresión escrita
3
Incluir en todas las áreas del currículo actividades de expresión escrita
Tutores y especialistas
Enero –Mayo 2013
Ficha  indicativa de competencias trabajadas por áreas
Reunión de  ciclo donde se  anote todo lo trabajado
Mejora  cualitativa y cuantitativa de la expresión escrita
4
Grupo de trabajo en el  Seminario de Animación a  la lectura sobre Metodología de la expresión escrita en E. Infantil  y Primaria
Coordinador y profesores del Seminario de A, Lectora y del centro
Enero 2013
Ficha  resumen de aspectos  trabajados
Reunión del Seminario. Ficha evaluación actividad. Reuniones de ciclos.
Todos los profesores implicados conocen la metodología adecuada
5
Reunión informativa con padres en las  tutorías explicando este programa de mejora

Tutor. El Seminario de A. Lectura facilitará información
Febrero 2013
Ficha resumen de seguimiento
En reuniones de ciclos y en la COCOPE
Que los padres  colaboren en la  realización de este programa de mejora
6
Facilitar un dossier sobre técnicas de expresión escrita en  Primaria  a todo el  profesorado y como trabajarlas


Coordinador seminario
Enero 2013
Control de entrega del Dosssier
R. ciclos
Conocer las técnicas de expresión escrita y como trabajarlas
7






PROYECTO FORMACIÓN CENTRO

Seminario animación lectora
Enero Mayo 2013
Ficha  resumen de aspectos  trabajados
Reunión del Seminario. Ficha evaluación actividad. Reuniones de ciclos.
Mejora de la expresión escrita
















PLAN DE ACCIÓN Y SEGUIMIENTO
ÁREAS DE MEJORA
Metodología  de la enseñanza de las matemáticas y en especial de la resolución de problemas
Objetivos a conseguir
·         Unificar la metodología a nivel de centro para la enseñanza de las operaciones y para la resolución de problemas.
·         Programa de  competencias matemáticas para  cada ciclo y nivel.
·         Utilizar las nuevas  tecnologías para la enseñanza de las matemáticas  y la resolución de problemas
Acciones de mejora:
1.       Unificar metodología  eficaz a nivel de centro y de ciclos para la enseñanza de operaciones y resolución de problemas.
2.       Realizar una programación por competencias para  todo el centro  por ciclos.
3.       Evaluar la adquisición de esas competencias a nivel de curso y ciclo..
4.       Recopilar  experiencias  de  metodologías activas  y eficaces  de enseñanza de las matemáticas.
5.       Recopilar  programas para PDI que sirvan para el tratamiento de la enseñanza de las  matemáticas en el CEIP CANÓNIGO MUÑOZ  de acuerdo  con su proyecto curricular y educativo




Acciones
Tareas

Responsable de la misma
Tiempos
Indicador del seguimiento/logro
Verificación nivel de cumplimiento
Resultados esperados.  Impacto.
1
Reuniones por ciclos para unificar criterios sobre metodología sobre enseñanza de operaciones   y  resolución  de problemas.

Ciclos
Enero 2013
Acuerdos tomados
Se ha elaborado un documento y se facilita a todos los profesores
Coordinación metodológica
2
Reunión COCOPE  para recoger  todas las propuestas de  los ciclos y unificarlas, elaborando un documento de centro

COCOPE
Final de enero de 2013
Se redacta un documento con los acuerdos
Todos los profesores siguen la  misma metodología.
Coordinación metodológica
3
Cada ciclo elabora  una programación por competencias
Matemáticas.

Ciclos
Enero-marzo 2013
Documento elaborado
Se elabora el documento
Competencias básicas  que debemos trabajar
4
Grupo de trabajo sobre Metodología de la enseñanza de las matemáticas

Mariano López Marín
Enero-Junio 2013
Trabajos realizados
Documento elaborado
Nuevos recursos metodológicos
5
Recopilar  experiencias  de  metodologías activas  y eficaces  de enseñanza de las matemáticas

Manuela Gallega Gómez
Enero-Junio 2013
Trabajos realizados
Documento elaborado
Nuevos recursos metodológicos
6
Curso sobre utilización de la PDI para la enseñanza de las  matemáticas

Seminario de informática y asesor externo
Febrero 2013
2 sesiones
Ficha seguimiento actividad.
Control asistencia curso
Comprobar las posibilidades de las PDI  para la enseñanza de las matemáticas de forma  activa  con programas adecuados.
7
Recopilar  programas para PDI que sirvan para el tratamiento de la enseñanza de las  matemáticas en el CEIP CANÓNIGO MUÑOZ  de acuerdo  con su proyecto curricular y educativo

Mariano López Marín , Seminario de informantica y tutores
Enero-Mayo 2013
Documento elaborado  para los profesores
Documento elaborado  para los profesores.
Utilización de las nuevas tecnologías en la enseñanza de las matemáticas.
8
Revisar el PLAN DE MEJORA  elaborado hace dos años  para la enseñanza de las matemáticas.


Ciclos y COCOPE
Enero –Marzo 2013
Plan revisado y mejorado
Documento elaborado
Revisar el plan de mejora y hacer nuevas propuestas






PLAN DE ACCIÓN Y SEGUIMIENTO
ÁREAS DE MEJORA
Las nuevas tecnologías  como recursos metodológicos (Pizarra digital ,ordenador,tablet,etc) .Incorporación de las nuevas tecnologías a los procesos de enseñanza- Aprendizaje. Utilización y recursos para  pizarra digital en E. Infantil  y Primaria

Objetivos a conseguir
·         Incorporar las nuevas tecnologías a los procesos de  enseñanza aprendizaje en todas las aulas del Canónigo Muñoz.
·         Formar adecuadamente al  profesorado en el manejo de las nuevas tecnologías y en sus aplicaciones didácticas
·         Recoger un listado de recursos informáticos de nuevas tecnologías  que sirvan para trabajar en E. Infantil y Primaria los aspectos del currículo .
·         Aplicar en  el aula las nuevas tecnologías para conseguir una metodología más activa de enseñanza y aprendizaje
Acciones de mejora:

1,. Formar al  profesorado en  nuevas tecnologías y en sus aplicaciones didácticas.
2.-Rentabilizar los recursos de nuevas tecnologías que tiene el centro
3.-Enseñar a  utilizar la PDI  y todos los recursos que hay en el aula de usos múltiples  y en las clases.
4.-Preparar un vademécum de programas  para PDI y ordenador que puedan ser utilizados  por los profesores para  desarrollar el proyecto curricular del centro.
5.-Implicar a todo el profesorado  en la utilización de nuevas tecnologías con un programa de ayuda  ente compañero@s.
6.- Aplicar en el aula todo los aprendido perdiendo el  miedo a todo lo digital




Acciones
Tareas

Responsable de la misma
Tiempos
Indicador del seguimiento/logro
Verificación nivel de cumplimiento
Resultados esperados.  Impacto.
1
Curso de PDI y de  nuevas tecnologías

Coordinador TIC
Seminario informática
Enero  2013
Todos los profesores conocen las TIC
Cada profesor   realizará una demostración.
Mejora  en la utilización de nuevas tecnologías
2
Guía de uso de PDI y del aula de audiovisuales

Coordinadores  TIC y Seminario .A. Lectura
Febrero 2013
Todos los profesores saben utilizar este recurso,
Los profesores ya no necesitan ayuda
Saber utilizar estos recursos y emplearlos.
3
Distribución de uso de las PDI de Primaria

Seminario informática y Jefatura de Estudios.
Febrero 2013
Cada profesor tiene su hora de utilización de la PDI
Los profesores utilizan  este recurso
Emplear las PDI en todas las aulas y niveles.
4
Recoger un vademécum de recursos digitales  para PDI  y ordenador que nos sirvan para nuestro Proyecto curricular de centro.

Seminarios de informática y  A. Lectora ,
Enero-Marzo 2013
Vademécum elaborado
Se consigue elaborarlo  por ciclos y áreas
Conocer más posibilidades de las TIC y su aplicación did´ñactica
PLAN DE ACCIÓN Y SEGUIMIENTO
ÁREAS DE MEJORA
Utilización del portal  Mestre  a Casa. Actualización de  la web del centro y  creación y uso de blogs personales

Objetivos a conseguir
·         Utilización por parte de todo el profesorado del portal Mestre a Casa.
·         Aprender a crear un blog personal en Mestre a Casa  y en Google.
·         Intercambiar experiencias con otros centros educativos.
·         Llevar al  día la web del  centro.

Acciones de mejora:

1.       Formar al  profesorado del Ceip Canónigo Muñoz para que sepa utilizar el  potal educativo Mestre a Casa y  mantener un blog en el  mismo.
2.       Informar a las familias de las posibilidades de este portal como forma de intercomunicación entre la familia y la escuela.
3.       Actualizar periódicamente la web del centro.
4.       Utilización didáctica del Portal Mestre a Casa.




Acciones
Tareas

Responsable de la misma
Tiempos
Indicador del seguimiento/logro
Verificación nivel de cumplimiento
Resultados esperados.  Impacto.
1
Curso de Formación del profesorado sobre el Portal Mestre a Casa

Coordinador TIC y Coordinador Seminario a. Lectora
Febrero 2013. Primera quincena
Nivel de utilización por parte del  profesorado.
Ficha de seguimiento de la actividad.
Más utilización de este Portal educativo,
2
Cómo crear un blog en Mestre a Casa

Coordinador TIC y Coordinador Seminario a. Lectora
Febrero 2013.Segunda quincena
Comprobar los blogs creados
Ficha de seguimiento de la actividad
Crear blogs nuevos del  centro.
3
Información a las familias de las posibilidades de Mestre a Casa.

Equipo directivo
Febrero 2013. Primera quincena
Nº de padres/madres en las reuniones.
Ficha de seguimiento de la actividad
Implicación de las familias.
4
Subir experiencias  educativas del centro a la web y a los blogs personales.

Tutores , Coordinador TIC y Coordinador Seminario a. Lectora
Enero –Junio 2013
Nº trabajos subidos  a  la web y a loss blogs personales
Ficha de seguimiento de la actividad
Plena utilización de la web del centro y del os blogs personales.


ÁREAS DE MEJORA

Plan de Prurilingüismo

Objetivos a conseguir
·         Elaborar  el plan de plurilingüismo.
·         Comenzar su aplicación.
·         Formación del profesorado en inglés
·         Adecuación de las aulas y del centro a ese plan con rotulación adecuada.
·         Informar a las familias sobre este plan.
.
Acciones de mejora:
1.       Elaborar el plan de plurilingüismo del CEIP CANÓNIGO MUÑOZ desde  los ciclos y desde la COCOPE.
2.       Hacer un seguimiento de  las actividades realizadas  en el centro sobre este plan.
3.       Curso de  inglés para `profesores.
4.       Ilustrar  aulas  y pasillos con referencias al  plan de Plurilingüismo.
5.       Informar  a las familias sobre el plan de plurilingüismo del centro.



Acciones
Tareas

Responsable de la misma
Tiempos
Indicador del seguimiento/logro
Verificación nivel de cumplimiento
Resultados esperados.  Impacto.
1
Elaborar el plan de plurilingüismo del CEIP CANÓNIGO MUÑOZ
Ciclos y COCOPE
Enero-Marzo 2013
Ficha con fases  y tareas
Haber elaborado el documento
Organización del plan de plurilingüismo
2
Hacer un seguimiento de  las actividades realizadas  en el centro sobre este plan.
Ciclos
Enero-Mayo 2013
Ficha de seguimiento
Haber elaborado el documento
Documento con  actividades realizadas.
3
Curso de  inglés para profesores

Cefire. Profesores de inglés del centro
Enero –mayo 2013
Porcentaje de profesorado que ha realizado el curso
Resultados obtenidos
Mejora del nivel  de inglés del profesorado.
4
Ilustrar  aulas  y pasillos con referencias al  plan de Plurilingüismo
Profesores de inglés, tutores y alumnos
Enero –Marzo 2013
Actividad realizada al final del proceso.
Cumplida o no
Centro ambientado con  dibujos y fotos del plan plurilingüe.
5
Informar  a las familias sobre el plan de plurilingüismo del centro.

Equipo Directivo y tutores
Enero  2013.
Actividad realizada o no
Cumplida o no
Implicación de las  familias.
6







7








PLAN  ANUAL  DE FORMACIÓN  DEL  CEIP CANÓNIGO MUÑOZ CURSO 2012-2013


NECESIDADES DETECTADAS
ACTIVIDADES FORMATIVAS
DURACIÓN
INTERVIENE
1.- Metodología específica de la expresión oral y escrita en Primaria.

Metodología  de la enseñanza de las matemáticas y en especial de la resolución de problemas


Plan de Formación autónoma en centros.




Grupo de trabajo sobre metodología activa de la enseñanza de las matemáticas y en especial de la resolución de problemas .Plan de Formación autónoma en centros
30 horas





20 horas
Coordinador de Formación y del Seminario de Animación  a  la lectura  del centro como ponente.


Profesores del centro  y algún asesor externo  en alguna sesión para explicar actividades para la PDI.
2.- Las nuevas tecnologías  como recursos metodológicos (Pizarra digital ,ordenador,tablet,etc) .Incorporación de las nuevas tecnologías a los procesos de enseñanza-Aprendizaje. Utilización y recursos para  pizarra digital en E. Infantil  y Primaria.
Seminario de  Informática coordinado  por el coordinador de TIC del centro y con apoyos puntuales de algún asesor externo y de otros profesores del centro  con dominio de las TIC .
Grupo de trabajo TIC: Para elaborar materiales ,enseñar a utilizar la plataforma Mestre a casa, actualizar la página web, seleccionar materiales TIC.
.


30 horas

















Cefire y Centro
















NECESIDADES DETECTADAS
ACTIVIDADES FORMATIVAS
DURACIÓN
INTERVIENEN
3.-Diseño del proyecto lingüístico del centro. Aspectos relacionados con la elaboración, aplicación y evaluación de los programas plurilingües y de sus diseños específicos.
Taller de buenas prácticas  educativas .
15 horas
Profesores del centro y algún asesor externo para  contar sus experiencias
4.-Aspectos prácticos en la aplicación de nuevas metodologías de enseñanza- aprendizaje, para la elaboración o revisión de las programaciones y las concreciones curriculares incluidas en ellas
Plan de Formación autónoma en centros.
Enero-mayo 2013
Profesores del centro y algún asesor externo para  contar sus experiencias
5.-Escuela inclusiva
Jornada
8 horas
Profesores del centro
El medio local, comarcal y provincial  como recurso didáctico
Seminario de Ecología y Educación ambiental
30 horas
Coordinador del Seminario y  profesores del mismo más los profesores interesados




.6.- Prevención de disfonías y otras enfermedades profesionales

Formación en prevención de disfonías
  • Ponencia sobre  disfonías  y su prevención. Foniatra.
  • Pedir  bibliografía y materiales al Cefire.
  • Comprar el centro   bibliografía al respecto.






2 horas













Centro


Cefire


Centro



7.-PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA:

La biblioteca, un espacio de aprendizaje.
La educación por talleres al servicio de la educación integral.
 Proyecto de formación  en centros
Curso  2012 – 2013
Mariano López Marín y otros coordinadores de seminarios con el apoyo de la COCOPE   y de los Ciclos.
8.-JORNADAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA DE LA COMARCA UTIEL -REQUENA
 Jornada
Junio 2013 una o dos tardes
Equipo directivo centro, Mariano López Marín ,equipo de profesores del claustro y Cefire.



Utiel, 4 de  enero de 2013

EL COORDINADOR DE  FORMACIÓN DEL CENTRO


Mariano López Marín










                                            Animaciones lectoras 2011-2012



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