jueves, 14 de febrero de 2013

SEGUNDA SESIÓN DE LA ESCUELA DE PADRES Y MADRES "JUGAR CON CUENTOS"

La tarde del 14 de febrero el AULA DE USOS  MÚLTIPLES dle CEIP CANÓNIGO MUÑOZ  se convirtió en  un lugar fantástico donde se escucharon muchos cuentos  como parte de la  ESCUELA DE PADRES Y MADRES "JUGAR CON CUENTOS" ,esta iniciativa pionera  que estàn llevando a cabo  los profesores  SAGRARIO ARENAS HERNÁNDEZ  y MARIANO LÓPEZ MARÍN.
Con una asistencia muy numerosa de más de cuarenta personas  se comenzó la sesión repartiendo los materiales preparados al efecto, la CARPETA PARA PADRES  Y M ADRES   y los  DISTINTIVOS DE ESTA ESCUELA  donde pusieron su nombre para conocernos todos.
La Carpeta contiene los siguientes materiales:

  • Decálogo de  las familias  comprometidas con la lectura.
  • Decálogo del pequeño gran lector.
  • Cuento Ratapón.
  • Sintesis de los aspectos trabajados en  la sesión anterior.
  • Las principales  tipologías narrrativas.
  • Operaciones o habilidades intelectuales  qeu se movilizan  con el acto lector.

En primer lugar les explicamos el DECÁLOGO DE UNA FAMILIA  COMPROMETIDA CON  LA LECTURA utilizando una presentación Power Point.



DECÁLOGO DE UNA FAMILIA   COMPROMETIDA EN LA LECTURA
  • 1. Una familia comprometida en la Lectura es aquella que anima a leer incluso antes de que su hijo sepa leer. Dejar a los pequeños que hojeen, investiguen, se recreen mirando las ilustraciones de los libros... es una estupenda manera de comenzar a amar la lectura.
  • 2. Es aquella que cuenta cuentos a sus hijos, les recita pequeñas poesías, les llena sus oídos de musicalidad y belleza.

  • 3. Es aquella que nunca fuerza a leer.

  • 4. Es una familia que selecciona muy bien los libros de sus hijos (hasta determinada edad), valorando el hecho de que las buenas ilustraciones ayudan a formar su gusto por el arte y por lo bello.

  • 5. Es aquella que da ejemplo de lectura a diario.
6. Es aquella que comparte las lecturas de sus hijas e hijos y juntos las comentan.
7. Una familia comprometida en la Lectura procura conocer, los gustos de sus hijas e hijos y los respeta en lo posible.
8. Es una familia que acude con los hijos e hijas a los lugares donde están los libros (librerías y bibliotecas) y les anima a hacerse socios de alguna biblioteca o bibliobús.
9. Es aquella familia que fomenta el gusto y cuidado por la biblioteca personal de su hija o hijo y que dispone para tal efecto de un espacio apropiado.

10.Una familia comprometida en la Lectura considera que la compra de un libro no es algo excepcional con motivo de una celebración, aunque en estas ocasiones el libro tiene que estar presente como regalo, sino que lo considera parte de los gastos de su educación.


A continuación  les explicamos el decálogo del   GRAN-PEQUEÑO LECTOR.
DECÁLOGO DEL GRAN-PEQUEÑO/@ LECTOR
1. Un niño y una niña lectores consideran la lectura como fuente de disfrute, aventura y diversión, a la vez que una fuente útil de información sobre los temas que le interesan.
2. Son aquellos que consideran la lectura como parte importante de su tiempo libre.
3. Son los que acuden con cierta asiduidad a bibliotecas y respetan las normas que rigen su utilización.
4. Son niñas y niños que acuden a librerías solos o acompañados por sus padres y, poco a poco, van creando su biblioteca personal.
5. Son aquellos que tratan los libros con cuidado y respeto.
6. Son niñas y niños que utilizan mucho su imaginación al  estar acostumbrados a cambiar de escenarios, personajes... y a realizar anticipaciones y predicciones de lo leído.
7. Demuestran una sensibilidad crítica ante los mensajes transmitidos por los escritos, libros, cómics, revistas, rótulos...
8. Son aquellos jóvenes lectores que sienten la necesidad de expresarse mejor.
9. Demuestran curiosidad por la diversidad de textos literarios (poemas, cuentos, teatro ...) corrientes (humor, terror ..) y autores.
10. Son aquellas niñas y niños que fomentan el gusto lector a otros niños y niñas, aconsejándoles libros, comentando alguno que han leído, intercambiando opiniones y manifestando preferencias.



Posteriormente les recordamos las tipologías  narrativas.

Una de las actividades iniciales fue  comentar la frase relacionada con la animación lectora " Se saca más lamiendo que mordiendo" para enseñar a los padres  cual debe ser nuestra actitud en la educación de los hijos.





Y comenzamos a contar  cuentos  .Sagrario Arenas , con su buen  hacer  les fue presentado
  diversos cuentos, la mayoria de procesos ordinarios.Utilizamos para ello   imágenes escaneadas.
El Pollito
El Secreto
Cuando todos dormían
Todos querían saber a  que sabía la luna. en este cuento se reprtieron al final obleas  
para  que cada padre o madre dijese a que le sabía  este producto como a los personajes
 del  cuento





















Otro de los cuentos  que contó Sagrario es un Pop up "La pequeña oruga glotona"  
que  les gustó mucho.
















Terminamos con un cuento para adultos LA GRAN  FÁBRICA DE LAS  PALABRAS, 
un cuento maravilloso dedicado a todos los  padres y madres.


En cada uno de los cuentos  se les ha pedido a los asistentes  que
 los resuman en una sola palabra: amistad ,convivencia, amior, compresnión ,cariño,etc,


L















La próxima sesión será el  día 21 de febrero.


















ENLACES DE INTERÉS


No hay comentarios:

Publicar un comentario